La pintura en el Ecuador
HUMBERTO MORE

Escultor, muralista, escritor, poeta y crítico de arte
Nació en la ciudad de esmeraldas el 14 de Abril de 1929 y falleció en la Habana Cuba el 28 de Octubre de 1984.
En el año de 1954 realiza su primera exposición en Milagro, para 1959 Oswaldo Guayasamín es el encargado de entregarle un premio a Humberto Moré. En el mismo año Moré unido a otros artistas convencen al alcalde de ese entonces Luis Robles plaza la necesidad que Guayaquil cuente con un gran Salón de Pintura logrando la creación del Salón de Pintura “Fundación de Guayaquil”.
En 1961 participa en la creación del salón Bolivariano de Pintura, en ese mismo año crea el Primer Congreso de Artista Plásticos de Ecuador. Y luego en año de 1962 se hace merecedor al primer Premio del Salón “Fundación de Guayaquil”.
En 1984 se produce la muerte de Humberto Moré en la Habana, Cuba y se siente comprometido con la memoria artística de su Padre, y decide Pintar como un profesional, en 1985 le hace un Homenaje por el primer aniversario del fallecimiento de su Padre en su primera exposición.
Obras
al trabajador de la época.
En la imagen se observa un personaje
de piel oscura el cual lleva en sus manos
ramas de trigo. la imagen se encuentro
a distorsionada pero ese era el estilo de
Humberto Moré.
En esta obra el representa al hombre pescador
que trabajaba en esa época. se presenta un
personaje que esta con su material de trabajo
(atarraya), lo cual este posiblemente retirando
lo que obtuvo tras la pesca
Oswaldo Guayasamin
Ha expuesto en los museos más importantes de América, y en muchas ciudades de Europa, entre ellas París, Leningrado (L´Ermitage), Moscú, Praga,Roma,Madrid, Barcelona, Varsovia. Su muerte el 10 de marzo, un día de huelgas nacionales de indígenas (a quien dedicó su vida a apoyar) y otros sectores de la sociedad, fue una gran pérdida para Ecuador. Fue uno de los tesoros nacionales de América Latina.
Obras

Oswaldo Guayasamín en esta obra resume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos que caminan como nómadas por el mundo. Guayasamín amante de la tauromaquia los acoge, los admira y respeta y por ello pinta su realidad en el año de 1977.

Esta obra contiene interrogantes, no se inclina ni a la alegría ni a la tristeza aunque surgen de su rostro lágrimas, en su interior hay preocupación de no saber que pasará en el futuro, que vendrá después pero sin llegar a la desesperación porque deslumbra cambios o espera cambios en bien de la familia y de la sociedad.
En el año de su creación 1994 Guayasamín aspira a que los hombres se den la mano y caminen por un sendero de esperanza, paz y amor.
EDUARDO KIGMAN

Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes. Kingman falleció en 1998. Su pintura es inmortalizada en la página web que lleva su nombre así como en la Casa Museo de Kingman inaugurada el 27 de mayo del 2002, en donde se exhibe parte de su trabajo y se brinda apoyo a los nuevos talentos.
Obras
![]() |
El Rondador |
En este cuadro del rondador, podemos apreciar el arte de kingman en su pintura, el instrumento el rondador, que se identifica con la cultura ecuatoriana, ademas podemos notar que al denominarse como el pintor de las manos, es aquí un ejemplo donde las manos salen grandes, que a mi parecer, refleja la fuerza y la fortaleza del indígena, al dedicarse a su trabajo que es duro.
![]() |
La Espigadora |
El cuadro la espigadora es un reflejo del sentimiento
de Eduardo k. hacia el indígena al identificarse con
la recolección de la cosecha, aquí la mujer
participa en dicha recolección.
Camilo Egas
Camilo Alejandro Egas nació en la ciudad de Quito el 01 de diciembre de 1889 en el seno de una familia modesta, vivía en el barrio de San Blas, recibió las primeras letras en la Escuela de los Hermanos Cristianos del Cebollar, la secundaria en San Gabriel en 1901
Se formó como pintor en la escuela de "Bellas Artes" de Quito y en las academias Real de Roma y Asia, San Fernando de Madrid y Colarroisse de París. Al regresar de Europa tuvo la intención de radicarse en Ecuador y pintó cuadros precursores del indigenismo. Desde 1927 hasta su muerte se radicó en Nueva York. Entre 1935 y 1962 ocupó el cargo de director de la Escuela de Pintura de la New School for Social Research. Entre sus alumnos, se encuentra el escultor Arnold Henry Bergier.
Obras
![]() |
Trabajadores sin hogar |
Expresionismo: 1927, cuando Camilo Egas se fue
a vivir a Nueva york se encuentra una época
muy difícil, para la gente que vivía en EEUU.
la gente se quedaba sin trabajo a este periodo
de tiempo se conoce como depresión.
![]() |
Danza ceremonial |
Un hombre ,mujer ,hijo indígena mostrando
con orgullo partes de la cultura popular
indígena ,danza.ritual y vestimenta
Gonzalo Endara
obras

Oswaldo Viteri
Pintor y escultor ecuatoriano, nacido en Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador, en 1931. Artista neofigurativo, ampliamente reconocido por su trabajo de ensamblajes, aunque su obra abarca también la pintura, el dibujo, los grabados y los mosaicos.Comenzó su educación como estudiante de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, en 1951. Colaboró en el taller de Oswaldo Guayasamín, a quien ayudó en 1959 en el encargo de un mural para el Ministerio de Obras Públicas.En 1966, se graduó en Arquitectura y fue nombrado director del Instituto Ecuatoriano de Folklore.
obras
Las muñequitas, pareciera que la marcha ha pasado ya o está por llegar. Con este ciclo, pleno de originalidad, Viteri se ubica como un talento sobresaliente del nuevo humanismo en la plástica"
Ojo de luz, 1987 - Oswaldo Viteri
En una encrucijada del cielo me espera una casa con luceros, 1978 - Oswaldo Viteri
Araceli Gilbert
obras


Swett menciona que la producción constructivista de Gilbert es importante en la pintura ecuatoriana porque “ella sienta un precedente en la cultura moderna”.
Enrique Tábara

Tábara se interesó en la pintura a la edad de tres años y dibujaba regularmente a la edad de seis años. En estos primeros años, Tábara fue alentado por su hermana y su madre. En 1946 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil donde fue influenciado por el maestro alemán Hans Michelson quien infundió en él disciplina y capacidad de trabajo. Otra de sus influencias fue la del artista Martínez Serrano, quien consiguió inculcar en Tábara la importancia y disciplina de las formas.
obras
Árbol mágico
Esta obra es realizada en oleo y es contemporánea, se basa en la cacería que existe en los océanos del mundo. El peso visual esta en el lado izquierdo y tiene un énfasis vertical. Se puede interpretar esta obra como la muerte que llega donde diferentes seres y a su vez que por cada muerte nace un ser nuevo al pesar de que sea abstracta se logra captar la idea del autor, le da un toque sensible por los colores rosados y blancos
Árbol milenario
No hay comentarios:
Publicar un comentario